miércoles, 25 de noviembre de 2015

La metáfora publicitaria




La metáfora publicitaria no es solo un ornamento estético sino un recurso  conceptual con valor heurístico, que permite concebir un concepto en términos de otro. Su empleo en la publicidad se reviste de unas características específicas. Normalmente se emplea para caracterizar el producto o servicio anunciado que es, el primer término literal de la metáfora con una serie de rasgos más o menos relacionados con el mismo. 

Este tipo de metáforas, fusionan normalmente,  dos imágenes, aparentemente incompatibles, o conceptos en un esfuerzo por crear un simbolismo. Estas, se emplean como manifestación del impacto de la publicidad en los actos de habla cotidianos, por tanto, recurrimos a ellas con frecuencia en el ámbito publicitario como una forma de aumentar el valor percibido de un producto o hacer que parezca más personal. También pueden ayudar a crear una imagen de una marca en particular. Una metáfora de la publicidad a menudo combina una frase verbal con una imagen visual para dramatizar el efecto. El objetivo, por tanto,  de este pequeño análisis divulgativo,  es mostrar cómo esta se convierte en un recurso cognitivo que permite a los individuos interiorizar y sistematizar las representaciones sociales impuestas por la publicidad. 

Bien, hallamos numerosas metáforas comerciales, sin embargo, hemos seleccionado la siguiente:  “Le classique de Jean Paul Gaultier”. Nos muestra, una fotografía del producto cuyo frasco presenta la forma icónica del cuerpo de una mujer. Como primer elemento de la metáfora se nos presenta el perfume femenino Le Classique de Jean Paul Gaultier, y en términos de segundo elemento el usuario del producto.


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