martes, 8 de diciembre de 2015

El lenguaje de la prensa


Como venimos diciendo en anteriores posts, las metáforas inundan nuestro lenguaje diario sin darnos cuenta. Y es que tendemos a utilizar ciertas expresiones sin percatarnos realmente de su significado literal. Para reflejar el hecho de que utilizamos metáforas todos y para todo haremos un sondeo en revistas dedicadas a la prensa rosa. ¿Por qué prensa rosa? Porque así daremos cuenta de cómo jugar con el lenguaje no tiene edad, todos lo hacemos y todos lo entendemos.

En general, los periodistas buscan de forma consciente expresiones metafóricas con el fin de atraer al lector. En el caso de la prensa rosa, dirigida por lo general a mujeres de edad avanzada, los escritores saben muy bien qué tipo de lenguaje utilizar para atraer a esta parte del público lector.

En la revista Diez minutos, el número publicado el 7 de octubre de este mismo año, podemos leer: "¡Es momento de cambiar! ¡ No hay tiempo que perder!", referido a una noticia sobre Shakira y su labor humanitaria. Utiliza la metáfora conceptual de <<EL TIEMPO ES UNA COSA VALIOSA>>. Según Lakoff y Johnson, en su libro  Metáforas de la vida cotidiana,  no existe una necesidad  para que debamos conceptualizar de esta manera el tiempo sino que "es algo ligado a nuestra cultura". Una cultura en la que aparte de tratar el tiempo como dinero, consideramos el tiempo como algo valioso y limitado. Todos estos conceptos metafóricos están relacionado y uno implica al otro. Como dicen Lakoff y Johnson, son "relaciones de subcategorización".

En esta misma revista leemos que "el tiempo juega a su favor", en cuanto a una noticia de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones. Utilizando esta metáfora hace referencia a su aspecto físico, una forma de decir que el tiempo les trata bien, que no envejecen caso no tiene nada que ver con el dinero ni con algo limitado.

La revista Lecturas, a 9 de diciembre de 2015, habla sobre las protagonistas de la serie Vis a vis retratándolas como actrices como la "copa de un pino", aludiendo a su gran calidad como intérpretes.

Basta leer una revista cualquiera para darse cuenta de cuántas posibilidades nos da el lenguaje para modelarlo; sigamos creando y jugando con las palabras.


Patricia García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa vuestra opinión. ¿Os ha parecido interesante? ¿Tenéis algo que añadir? Adelante, pervertid la lengua con nosotros.