sábado, 12 de diciembre de 2015

Lo que es es y lo que no es no es



Una tautología es la repetición de una idea expresada con las mismas palabras o muy parecidas. Una expresión corriente como “soy lo que soy” es una tautología y expresa un juicio que no se puede negar.  Mariano Rajoy suele proferir enunciados de este tipo, en los que sobran los argumentos.  Algunos ejemplos que podemos señalar son:

“Un vaso es un vaso y un plato es un plato.”

“A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, y eso es también una decisión.”

“España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles” (Aquí además de la tautología, se puede observar el gran manejo de la lengua que tiene el líder popular).

Yo podría haber ganado o podía no haber ganado, nunca se sabe” (Refiriéndose al debate a cuatro en Atresmedia en el que no quiso participar personalmente).

Para concluir, unas declaraciones en las que parecía que iba a darnos otra lección más de verdad incontestable cuando, en un descuido, se hace un lío con sus propias palabras y acaba por decir algo sin mucho sentido.

“Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”


Por tanto, aunque la lógica de Rajoy parece incontestable, su manejo de la retórica queda un tanto alejado de lo que se debería exigir a un líder político.


Clara de los AIres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa vuestra opinión. ¿Os ha parecido interesante? ¿Tenéis algo que añadir? Adelante, pervertid la lengua con nosotros.